PROTOCOLOS PARA EL CONTROL Y PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS

1.OBJETIVO:
Ofrecer el servicio de consulta y préstamo de los documentos que administran los archivos de gestión en las diferentes dependencias y en el archivo central.

2. ALCANCE:
Inicia con la solicitud de consulta o préstamo del documento y termina con la devolución del documento en préstamo.

3. PARTICIPAN:
  • Todas las dependencias 

4. DEFINICIONES:
  • Archivo de Gestión: (Administrativo, Archivo de Oficina): Comprende toda la documentación que es sometida a continua utilización y consulta administrativa por las oficinas productoras u otras que las soliciten y su circulación o trámite se realiza para dar respuesta o solución a los asuntos iniciados.
  • Consulta y préstamo de Documentos: Facilitar en forma temporal y con carácter devolutivo el acceso a un documento o grupo de documentos con el fin de conocer la información que contienen.

5. GLOSARIO:
  • AGN: Archivo General de la Nación 
  •  SIG: Sistema Integrado de Gestión
  •  TRD: Tabla de retención documental

6. NORMATIVA: 
  • Constitución Política de Colombia. Artículo: 74 “Todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley. El secreto profesional es inviolable.”
  • Ley 594 de 2000, Ley General de Archivos.
  • Ley 734 de 2002, Código Único Disciplinario
  • Ley 57 de 1985 por la cual se ordena la publicidad de los actos y documentos oficiales 

7. POLÍTICA DE OPERACIÓN:
  • Para mantener el control sobre los documentos que se prestan, siempre debe firmarse el formato de GD-F-10 Préstamo y consulta de documentos. 
  • Cuando se trate de solicitud de préstamo de un usuario externo y se requiera fotocopia del documento se brindará acompañamiento al usuario por parte del servidor encargado de la actividad. 
CONSULTA Y PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS

  • Ningún usuario debe tener acceso a los anaqueles o depósitos en donde se encuentran guardados los documentos.
  • Bajo ninguna circunstancia (Exceptuando las carpetas correspondientes al trámite de autenticación) podrán salir de la empresa
  • Los particulares podrán consultar los archivos en el archivo central, bajo ninguna circunstancia se permitirá la salida del material documental de las instalaciones de la empresa. 

8. RIESGOS:
  • Sustracción de los documentos.
  • Deterioro por mala manipulación.

9. MEDIDAS DE CONTROL:
  • Aplicación del GD-F-10 Préstamo y consulta de documentos.
FORMATO DE PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS






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